Hoy en día es común y recurrente escuchar sobre el impacto de las tecnologías en las aulas como elementos que fomentan, o no, el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, detrás de todo este debate, sobre el cual se puede estar a favor o en contra, lo que realmente estamos olvidando es del enorme mundo que despierta el poder aprender lo que realmente uno desea, le interesa o ama.
Cuando el debate trasciende el aula para meterse en la vida de cada uno es donde las tecnologías se transforman en aliadas del conocimiento. Hoy podemos aprender sobre lo que deseamos y nos interesa tan solo conectándonos a Internet, ser docentes de nuestras propias clases o alumnos de nuestras propias lecturas.
Lo importante no es el soporte ni el espacio, sino la pasión, las ganas, el deseo y la capacidad para investigar sobre lo que nos moviliza para transformar toda esa información en conocimiento para válido y útil para nosotros.
En este camino les dejo esta entrevista a Isaac Asimov, bioquímico y escritor ruso, que ya por el año 1988 evidenciaba un cambio hacia un modelo de "aprendizaje infinito" por medio de la tecnología.
Recomiendo que la vean completa y reflexionen sobre aquello que realmente les gusta. Seguidamente busquen información, páginas, libros, videos, etc. sobre lo que les interese y guárdenlos en sus favoritos para que puedan ser visitados con frecuencia por ustedes.
Todos podemos tener nuestra biblioteca virtual sobre lo que nos gusta. Aprovechemos las oportunidades de hoy, serán puertas abiertas de mañana.