Son muchas las funciones que podemos asignar al uso de recursos y de herramientas digitales en el aula. Estas dependerán fundamentalmente de nuestras decisiones pedagógicas y también de los tiempos y de los espacios en los que planeamos implementar la actividad o el proyecto.
Analizando escenas con tecnologías, Edith Litwin (2008) reconoce cuatro escenarios habituales en los que los docentes enmarcan los usos de recursos tecnológicos y audiovisuales:
Es posible reconocer cuatro escenas que dan cuenta de los usos de las tecnologías por parte de los docentes. Las hemos denominado: la escena de la ayuda, la optimista, la de laproducción y la problematizadora.
- La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
- La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
- La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
- La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias; por ejemplo, si se debate la vinculación de los medios de comunicación con la escuela, se analiza tanto la visión de mundo que tiene la escuela como la que plantean los mismos medios.
Algunos videos para pensar y conocer...
Tics... ¿Para qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario