Desde el despertador del celular que indica que un nuevo día comienza, hasta las canciones de nuestra banda preferida, la música se mete en nuestras vidas configurando escenarios imaginarios llenos de pensamientos e imágenes.
En este contexto, el marketing utiliza el sonido de forma estratégica, su objetivo es trasladar la personalidad de la marca a todos los puntos de contacto, Las empresas proponen, a veces sin saberlo, una experiencia sonora y con ellas construyen relaciones emocionales con sus públicos.
Coincidencia o no, todos podemos reconocer el sonido del cierre de una computadora, identificamos un sonido con una marca, reconcemos el sonido cuando nos entra un mensaje en una red social, el viejo Icq nos trae nostalgia con sus notas, entre miles y miles más.
El sonido ha dejado de ser simplemente la armonía entre el ruido y el silencio para pasar a ser un lugar donde podemos refugiarnos para manifestarnos y crear mundos imaginarios donde somos los protagonistas.
Por eso, vos cuando te ponés los auriculares, escuchás la lluvia o el ruido del mar... ¿A qué mundo vas?
Les comparto esta muy buena conferencia de Carlos Vargas sobre la Importancia del sonido que nos hacer pensar y repensar varias cosas de nuestras vidas.