¿Identidades virtuales?

Con la llegada de las plataformas sociales pareciera que las identidades han mutado al punto de transformarse en máscaras con las que uno puede jugar a ponerse y sacarse en cada segundo, conversación y con cada "amigo". Sin embargo la identidad es uno más de los hábitos que han cambiado con esta irrupción tecnológica que tiene como común denominador: la inmediatez.

Sin embargo, en medio de este mundo que no espera a nadie y donde el instante es lo más importante, las redes sociales se han transformado en importantes herramientas para expresarnos, comunicarnos, informarnos y divertirnos, siempre que se lo haga de la manera correcta. 

Son espacios centrales donde se exponemos y gestamos una identidad virtual a través de un perfil social. Algunos no pueden vivir sin twittear, otros sin revisar si tienen nuevos seguidores y hay quienes mueren porque sus posteos reciban un “Me gusta” y así varios usuarios más.

No debemos perder de vista que la práctica y el modo de exposición virtual configura una manera de ser, de transitar el camino, de aprender y de ser. En este contexto se crean estereotipos sociales de usuarios por sus prácticas y hábitos, algunos de los cuales podés conocer en el siguiente enlace ¿Qué tipo de usuario sos?

Como manifiesta el sociólogo Polaco, Zygmunt Bauman, en esta sociedad "el amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible".

Debemos adentrarnos en nosotros mismos, pensar quiénes somos y adecuar nuestros comportamientos reales a los virtuales y viceversa. Cuando tomemos realmente la dimensión de lo social (real y virtual) en nuestras vidas estaremos en condiciones de afirmar que nuestra identidad es la que deseamos compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario