La educación para el consumo




Navegando por la web me topé con una nota donde se mencionaba la importancia de la publicidad en los videojuegos y el cambio que estos han tenido al pasar de ser un producto meramente dirigido a niños a posicionarse entre los adultos como una forma más de ocio. 
Si bien es cierto que en la última década el sector se encuentra en una constante evolución y mejora, hay cuestiones que siguen sin responderse ¿Es efectiva la publicidad integrada en los videojuegos? ¿Cuáles son los hábitos de los usuarios? ¿Qué implica esto en relación con la publicidad dentro del juego?
Al respecto, un estudio de investigación desarrollado por Gamematrix, el departamento de investigación de 11 Prozent de comunicación y la Universidad de Offenberg concluye de forma clara destacando la importancia y efectividad de la publicidad integrada en videojuegos.
El advergaming se manifiesta como un agente más dentro de las estrategias de MKT de las empresas, ya no sólo es estar de manera activa en los nuevos medios digitales, sino también que la presencia "pasiva" en forma contextual ha demostrado que también es redituable en cuestiones de presencia de marca.
De todas maneras, varias son las estrategias que las empresas realizan para promocionar sus productos, ya no sólo realizan campañas de información con minisitios especiales, sino también, en busca de nuevas fórmulas para llegar al usuario, emplean estrategias de branding, persuación y acción que escapan a lo común.
Y en esta nueva configuración de lo social, las ONG adquieren una relevancia muy significativa como nuevos actores. Comprometidas con problemáticas sociales locales y globales no dejan de sacar sus tajadas para hacer ruido en los nuevos medios que emergen a diario en nuestras vidas. Ellas también crean conciencia y nos invitan a la acción por medio de sus estrategias comunicacionales.
Si consideramos que la palabra educación deriva de “educare” (nutrir, alimentar) y “ex ducere” (sacar, conducir desde dentro hacia fuera), y a su vez desglosamos cada término y decimos que educare remite a la acción llevada a cabo sobre los sujetos por agentes externos y "ex ducere" nos remite a las formas personales en que el sujeto se va constituyendo y configura su identidad; ¿Podemos decir que la publicidad en su afán de causar un efecto en el otro, ya sea para informarlo o movilizarlo a realizar una acción, en un punto se plantea educar para el consumo? La expresión revela que ese desarrollo se produce en un proceso reflexivo de desenvolvimiento. 
Nada está escrito en el campo de la creatividad, cada día nos sorprendemos más con las nuevas propuestas de las agencias en busca de nuevos consumidores. Estamos sumergidos en mundo social 2.0, digital, interconectado, hiperinformado y dinámico; está en nosotros poder dilucidar y encausar nuestros objetivos de vida por la senda correcta.

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